Defensa del reciclaje.
No, no voy a tirar mi adaptador! Aún funciona bien.
¿Cuanta gente tira un equipo a la basura por un detalle? La gente desecha porque dejo de funcionar una tecla del teclado, el parlante del celular, o porque se rompió la pantalla de un notebook.
Teclado Bluetooth: faltaban teclas, es increíblemente cómodo. Con este escribí el primer artículo del blog.
Tapa de baterías hecha a partir de una tarjeta de ANTEL, en donde vienen los SIM card.
La misma tapa casera adaptada al teclado. Un pequeño tornillo finaliza el trabajo.
He visto montones de equipos descartados por la batería, no se consigue la batería, no se fabrica más. ¿Y? ¿Como usuario vas a tirar un equipo que te funciona bien por la batería? "Técnicos" que si no pueden reemplazar la batería u otro componente no reparan. Si uno es un electrónico por vocación debe ser capaz de analizar y reparar el circuito, o lo que encuentre fallado, o por lo menos intentarlo.
No voy a tirar un teclado bluetooth solo porque las teclas y la tapa de las pilas se perdieron: reparo y creo una tapa de baterías. Mi MP4 funciona impecable, se quedo sin batería y no se consiguen repuestos: adapto una batería.
En fin: uno siempre debe buscar la solución.
Cuando reparó un equipo no solo le devuelvo la vida al mismo, también le ahorro dinero al cliente y le ahorro basura al planeta. Reparar es la opción más ecológica y económica; salvo esos casos en que el equipo está tan deteriorado que está más allá de cualquier reparación, o en los casos que se compromete la seguridad física o los mismos equipos.
Cansa un poco ver a la gente desechar equipos buenos y comprar otros, económicos y de menor calidad, que posiblemente duren menos de un año o dos.
Cartucho original de Gameboy Advance, encima un clásico: Final Fantasy 1 y 2. Mojado, placa oxidada... Soy técnico pero además soy gamer retro: es un honor reparar estos equipos.
La placa del mismo cartucho de Final Fantasy luego de repararla. No se puede explicar la alegría que da revivir estás cosas.
El técnico debe ser como el médico de confianza: dar siempre un diagnóstico certero y sincero. Dar siempre varias opciones y sugerir la mejor de todas. Dar opciones económicas: He reparado muchos equipos, pero en varias ocasiones también he sugerido no reparar: porque no puedo garantizar que el equipo dure, o está muy deteriorado o hay opciones más económicas y durables. La ganancia de la reparación no vale más que la confianza del cliente.
Pero, como dije al principio: siempre es recomendable intentar reparar: el planeta no aguanta más basura y nuestros bolsillos no soportan más gastos.
Motherboard de gama alta oxidada, el daño penetró la placa y deterioro mucho los componentes. Más allá de toda reparación. Una lástima.
Hay que defender el reciclaje por ecología y economía.
Comentarios
Publicar un comentario